DERMATOLOGÍA

Acné

El acné es uno de los motivos más frecuentes de visita a nuestras consultas. En The Cliniq somos especialistas en el diagnóstico y seguimiento de esta patología.

El acné, es una enfermedad de los folículos pilosebáceos que se caracteriza por la inflamación de las glándulas sebáceas de zonas como la cara, el pecho, los brazos o la espalda.  

Es uno de los motivos de consulta más frecuentes y recurrentes para los dermatólogos ya que, afecta en gran medida a la calidad de vida de los pacientes, disminuyendo la autoestima e incluso puede llegar a afectar en las relaciones sociales.

En un gran número de los casos, los factores hormonales juegan un papel muy relevante para su aparición, por lo que es muy frecuente que se haga visible durante la adolescencia o durante tratamientos hormonales.  Además, también influye la predisposición genética y reacciones a determinados medicamentos.

Debido a que el acné, puede dejar cicatrices en las zonas en las que se manifiesta, es fundamental realizar un tratamiento precoz que evite las secuelas en la piel.

Síntomas:

Existen diferentes tipos de lesiones de acné inflamatorias, las pápulas (granos rojizos), las pústulas (granos blanquecinos) y los nódulo-quistes que son lesiones profundas que pueden provocar dolor, abscesos o fiebre.

La distribución de este tipo de lesiones se realiza de manera generalizada con predominio de las zonas grasas (T facial).

Tratamiento:

Por lo general el tratamiento se inicia con productos tópicos basados en retinoides, antibiótico y/o peróxido de benzoilo entre otras moléculas.

En casos más resistentes o graves, el abordaje del tratamiento del acné inflamatorio puede realizarse a través de fármacos orales derivados de la vitamina A, Isotretinoína. Hace años, este fármaco se utilizaba para tratar lesiones graves de acné, pero en la actualidad también lo pautamos en casos de acné leve-moderado, ya que podemos recetar dosis muy bajas de tratamiento de forma intermitente.

Además, la aplicación de la tecnología de luz pulsada con filtros vasculares, ayuda a mejorar el aspecto rojizo de  las lesiones inflamatorias, disminuyendo las manchas rosadas que produce el acné y acelerando la resolución de la inflamación.

No olvides..

Las personas que padecen esta enfermedad es importante que realicen los siguientes cuidados de forma habitual:

  • Higiene facial diaria con productos suaves.
  • Utilizar en fotoprotector libre de aceite para no generar grasa en la zona facial.
  • No manipular los granos ya que pueden inflamarse e infectarse, produciendo manchas y cicatrices en la pie

Acné en la mujer adulta.

Cada vez con más frecuencia las mujeres acuden a las consultas de los dermatólogos a partir de los 25 años debido a problemas relacionados con el acné, que bien pueden ser persistentes desde la adolescencia, o el inicio de un acné tardío que puede llegar a generar molestias físicas y psicológicas.

Este tipo de acné está asociado principalmente a problemas hormonales, siendo prevalente el exceso de actividad androgenética que causan lesiones inflamatorias muy visibles que pueden llegar a generar dolor en la paciente y problemas en las relaciones sociales.

Síntomas:

Fundamentalmente prevalecen las lesiones profundas y monomorfas (similares entre sí) y tienen mucha relación con los rebrotes premenstruales.

Normalmente, las lesiones se distribuyen en “U” por la zona mandibular y de mentón.

Tratamiento:

Para llevar a cabo un buen tratamiento, es imprescindible la elaboración de un buen diagnóstico, que en la mayoría de los casos podrá realizarse en consulta o a través de un estudio analítico y hormonal.

En  muchas ocasiones los fármacos con perfil antiandrogénico, como los anticonceptivos orales, pueden ser de utilidad en este tipo de acné.

También la isotretinoina (retinoide derivado de la vitamina A), a dosis bajas y/o intermitentes, es un fármaco interesante para controlar el acné hormonal.

Además, la aplicación de la tecnología luz pulsada con filtros vasculares., ayuda a mejorar el aspecto rojizo de  las lesiones inflamatorias, disminuyendo las manchas rosadas que produce el acné. 

testimonios

5/5

¿Necesitas mas información?

No lo dudes, puedes contactarnos vía

o rellenando el siguiente formulario