Glándulas de meibomio: ¿qué son y para que sirven?

Son unas glándulas que se encuentran en el interior de los párpados cuya función es la de producir grasa para aportar a la lágrima y así mantener la hidratación del ojo.

Aproximadamente el 30% de la población tiene una disfunción en las glándulas de meibomio, provocando escasez y falta en la calidad de las lágrimas. Este porcentaje, aumenta hasta un 50% en mujeres mayores de 50 años.

Cuando se produce una inflamación en las Glándulas de Meibomio, se desarrolla una obstrucción que imposibilita la aportación de sebo a la lágrima reduciendo la hidratación del ojo y desarrollando la enfermedad de ojo seco.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Sequedad ocular.
  • Enrojecimiento del ojo.
  • Sensación de tener algo extraño en el ojo de forma constante.
  • Pinchazos, ardores, picores y/o escozor.
  • Visión cansada.
  • Ojos llorosos.
  • Molestias excesivas a consecuencia de la luz.
  • Visión borrosa.

Uno de los factores más importantes que provoca esta enfermedad, es la edad ya que a partir de los 50 años, la producción de lágrima disminuye por lo que el ojo pierde humedad y se puede desarrollar la enfermedad.

La menopausia en el caso de las mujeres, es otro de los factores que incrementan las posibilidades padecer sequedad ocular, debido a los cambios hormonales que se producen en el cuerpo cuando se atraviesa esta etapa.

Actualmente tenemos buenas noticias para los pacientes que padecen esta patología, ya que gracias a la tecnología IPL (Luz Pulsada Intensa) conseguimos estimular las Glándulas de Meimobio para que puedan realizar el aporte de grasa necesario a la lagrima favoreciendo la hidratación ocular.

Con la técnica láser conseguimos que las glándulas cambien su estado de sólido a líquido para que aporten la grasa necesaria que el ojo necesita para mantener la hidratación y tener un correcto funcionamiento. Además, esto se consigue ya que la tecnología IPL logra reducir la inflamación ocular que padecen las personas que sufren esta enfermedad.

El tratamiento con Luz Pulsada Intensa (IPL) se realiza en 4 sesiones a lo largo de 2 meses en visitas a consulta cada 2 semanas.

En The Cliniq, la Dra. Mayte Ariño es especialista en el diagnostico y tratamiento de esta patología por lo que si tienes alguno de los síntomas de esta enfermedad, puedes contactar con nosotros en el 687 884 929.

Comparte:

Pide cita con nosotros